Preguntas Frecuentes

¿Qué es una mediación?

  Es un proceso voluntario por el cual dos o más personas a las que se les denomina mediados se les presentarse un conflicto, buscan y constituyen una solución satisfactoria a sus problemas entre ellos, con la asistencia de un tercero imparcial denominado mediador.

 La intervención de un Mediador puede ser:

 I.- En materia civil, las controversias que deriven en relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o morales,  siempre y cuando no involucren cuestiones de derecho familiar.

 II.- En materia mercantil, las que deriven de relaciones comerciales, actos de comercio y demás considerados por las leyes correspondientes.

 III.- En materia familiar, las controversias que deriven de las relaciones entre las personas que se encuentran unidas en matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia o, aun cuando no se encuentren en dichos supuestos, tengan hijos en común; entre personas unidas  por algún lazo de parentesco consanguíneo por afinidad o civil; así como los que surjan de esas relaciones con terceros.

 IV.- En Materia Laboral, se resuelven los problemas que se presenten entre las relaciones empleado - patrón, con el fin de lograr un acuerdo rápido, eficaz, conservando la armonía y buena relación de una manera segura evitando una desmesurada perdida económica para las partes.

 

¿Qué documentos se tienen que representar para obtener el servicio?

1.- Una identificación oficial con fotografía

2.- Si se trata de personas morales se deberá de presentar la documentación que acredite su personalidad jurídica, ya sea mediante su instrumento original Y/o copia certificada.

¿Es necesario que los mediados cuenten con abogado para participar en el procedimiento de mediación?

 No. Las personas acuden de manera personal. Sin embargo, quien así lo desea, puede buscar ser asesorado en cualquier momento por un abogado.

 

¿Cómo se solicita el servicio?

La persona física acude con una copia de su identificación oficial con fotografía;  y la persona debidamente acreditada u personalidad con la documentación correspondiente posteriormente eso se recibe y se hace un registro  donde se hace el servicio de premediación.

Para lo anterior será necesario conocer el nombre y domicilio de la persona con la que se quiere dialogar para resolver el problema, igualmente a la persona moral se le pedirá en su momento la misma documentación para acreditar el carácter con el cual se presentara.

 

¿Quién interviene en las sesiones de mediación?

 Los involucrados en el conflicto, quienes son llamados mediados y un mediador neutral, imparcial que los acompañara y facilitara el dialogo entre ellos.

   

 ¿Beneficios de la mediación?

 Los mediados podrán solucionar por ellos mismos el conflicto legal, en un tiempo más breve que si por otro lado se tratara de un proceso jurisdiccional, con menor desgaste emocional y económico.

 La mayor satisfacción sera el alcance de acuerdos para ambos, toda vez que son los propios mediados quienes construyen su convenio, lo cual permite que los acuerdos sean cumplidos y de fácil compresión resolviendo sus diferencias por convicción y no por obligación impuesta por un tercero ajeno al problema.

¿Duración de una mediación?

 Esta se desenvuelve a través de sesiones, las cuales tienen una duración de 1 hora y media  pudiéndose llevar acabo las que sean necesarias, para poder atender  cada asunto de manera particular.

 

¿Qué pasa si alguna de las partes incumple el convenio?

 La parte que se considere afectada  podrá solicitar la ejecución del convenio por la vía de apremio ante la autoridad jurisdiccional, o bien ejercer los derechos que le correspondan en la vía y forma correspondientes, dependiendo de cada caso en particular.